Esta receta es la versión tradicional de España del caldo de pollo: una rica sopa de pollo con muchos vegetales parece a la sopa de cocido española.
En muchas ocasiones nos han comentado que la sopa de pollo es un buen alimento para combatir el resfriado común, y esto es científicamente comprobado, debido a que el caldo de pollo dificulta el movimiento de células del sistema inmune llamadas neutrófilos, estas acuden a los lugares infectados y liberan enzimas que además de destruir los virus y bacterias, también liberan mucosidades y atacan a las células del propio organismo ¿Interesante no?
Ingredientes
- 1 Cebolla.
- 1 Patata.
- 1 Ramo de apio.
- 1 Pechuga de pollo.
- 1 Hueso de rodilla de ternera (opcional)
- 2 Esqueletos de pollo
- 2 Cebolla larga o Puerro.
- 1Nabo.
- 2 Zanahorias.
- 2 Hojas de laurel.
- 4 Patas de pollo (opcional).
- Perejil.
- Sal y pimienta al gusto.
Como hacer la sopa de pollo
- Comenzamos colocando un poquito de aceite en una cacerola grande, esta puede ser exprés, o normal, la diferencia será el tiempo que se deba dejar cocinando. Agregamos la cebolla y un esqueleto de pollo, esperamos que dore bien.
- Cuando la cebolla y el esqueleto del pollo se encuentre dorado agregamos los demás ingredientes en la olla.
- Vertimos la cantidad suficiente de agua natural en la cacerola, hasta que todos los ingredientes estén sumergidos en el agua y ponemos a fuego alto.
- Mientras tanto esta cocinándose nuestro caldo de pollo (“español”, caldo/consomé/sopa) los huesos harán que salga una espuma, y debemos quitarla, podemos ayudarnos con una espumadera, vamos quitando poco a poco.
- Luego de quitarle toda la espuma a nuestro caldo disponemos a tapar la cacerola, si disponemos de una cacerola exprés dejamos cocer a fuego medio aproximadamente por unos 40 minutos.
- Luego de los 40 minutos podemos optar por hacer lo siguiente, colamos la mitad del caldo a una segunda cacerola y agregamos un poco más de agua a la segunda cacerola, ponemos a hervir por unos 20 minutos más y en lo que termine la segunda cocción colamos de nuevo el caldo y lo mezclamos con nuestro primer caldo.
- Dejamos enfriar para desengrasar, y podemos congelar para terminar de desengrasar nuestro caldo de pollo.
Recomendaciones
El paso número 6 puede ser opcional, pero es recomendable hacerlo porque debido a todos los ingredientes que usaremos la sopa toma bastante sabor y podemos aprovechar eso para tener un poco más de caldo, pero hay que cuidado con las tazas de agua que le ponemos a la segunda cacerola.
Esperamos que te vaya bien siguiendo esta rica receta de caldo de pollo (“español”, caldo/consomé/sopa) ¡Buen provecho!